viernes, 5 de julio de 2013

Wii U, ¿merece la pena?




Ante la competencia de PS4 y Xbox One incluso antes de que estas hayan salido al mercado, Nintendo intenta defender su consola ante las duras críticas. Reggie Fils-Aime (presidente de Nintendo América) defendía la inferioridad tecnológica: "Los gráficos no lo son todo, lo que importa son los juegos". Es verdad que algunos juegos como Minecraft tienen éxito con unos gráficos deficientes, pero es indiscutible que la actual comunidad de gamers le da especial importancia a este apartado técnico. Que se lo digan a Call of Duty, tras recibir años de críticas para el cambio de motor gráfico.

Pero centrémonos en la Wii U; Reggie ha mantenido que la jugabilidad y la innovación están detrás de todo gran juego. Como ejemplo están las dos primeras Playstations y la Wii, superiores en ventas e inferiores en el apartado técnico. La Wii U puede tener jugabilidad, pero, ¿innovación? Esta ha sido el motor de Nintendo desde sus inicios, pero no hay duda en que la sucesora de la Wii no ha sorprendido tanto como la primera. O quizás la fórmula que iniciaron en 2006 se haya acabado. Este ha sido un punto que el analista Michael Pachter ha atacado duramente.

Pachter atacó duramente a Nintendo


"¿Por qué alguien ha de comprarse la Wii U?" decía Pachter. Sus dos razones para no hacerlo son el poco apoyo que está recibiendo y el minúsculo catálogo que ofrece. Call of Duty, FIFA, GTA, estos grandes faltan. Para empezar, EA ya no publicará juegos en Nintendo, opción que pueden tomar Ubisoft o Activision en muy poco tiempo. Sin embargo, ¿puede subsistir la Wii U sólo con juegos de Nintendo? Mario, Zelda, F-Zero, Pikmin, nos han acompañado y han vendido millones y millones de copias, pero quizá se estén desgastando. Por ejemplo el Mario Kart 8, que por innovar ha tenido que ser influenciado por F-Zero y Super Mario Galaxy. Si Reggie tiene razón y los juegos lo son todo, esta puede ser un arma de doble filo y atacarlos a ellos mismos.



Sin embargo, Pachter afirma que Nintendo puede presumir de algo que Sony no. Mientras Sony tiene a PS Vita casi abandonada, la gran N mantiene a la 3DS cada vez más viva, ese éxito es quizá el empujón que necesita la compañía para salir de este bache.

Éstas son las armas pesadas de Nintendo

 
ir arriba